"De todo hubo en la gran obra de
España: luces y sombras, destellos y tinieblas".
Basándose en las diferentes crónicas
de la época, en los textos más significativos sobre los
acontecimientos en el Nuevo Mundo, en su directo conocimiento de
los escenarios y la arqueología, en "Las lágrimas de Caxamarca"
el autor recrea la conquista del Perú en la que sus
protagonistas y sus acciones afectaron de forma definitivas al
desarrollo histórico- religioso- cultural del que, por aquel
entonces, se daba en llamar el viejo mundo.
Estamos ante un ensayo histórico
ambiciosos que analiza con deslumbrante minuciosidad la epopeya
del hundimiento del imperio inca, la fuerte personalidad de los
conquistadores y las turbulencias políticas y militares de una
época intensa y fascinante de nuestra historia. ISBN
84- 95894-40-8
COMENTARIO
Ensayo de investigación histórica, cuyo
contenido describe la conquista del Perú hasta
la batalla de Cajamarca. El modo de exposición
lo describe el mismo autor en el proemio: “Casi
nada de lo que se narra a continuación pertenece
al genio o al ingenio de su autor; todo se debe
a la pluma de aquellos que vivieron los
acontecimientos o a la de aquellos otros que se
limitaron a contar lo que otros les contaron o
sus investigaciones descubrieron. Todo en él
está transcrito, repasado, seleccionado y
refundido” (p. 15). Para mayor claridad los
textos de los primeros cronistas aparecen en el
ensayo en letra cursiva; en letra redonda la
redacción con la que el autor resume sus
impresiones o recuerdos transcritos en sus
ficheros de trabajo. Los textos literales
tomados de las crónicas de la época ocupan casi
más extensión que las explicaciones del autor.
Las crónicas a las que presta más atención son
las de Agustín de Zárate, Pedro Cieza de León,
el Inca Garcilaso, Miguel de Estete, Gonzalo
Fernández de Oviedo, Antonio de Herrera y
Tordesillas, Francisco López de Gómara y
Bartolomé Ruiz, aparte de las cartas y
relaciones de los propios protagonistas
españoles. El conjunto resulta ponderado, sin
acritud y en la medida de lo posible, objetivo.
El autor evita los juicios de valor sobre lo que
describe. F.J. (2012)