GAVILANES DE PLATA

 




El escritor riojano Julio Armas presentará su nueva novela, “GAVILANES DE PLATA” en el Centro Cultural Ibercaja (C/Portales 48, Logroño), el próximo Lunes 20 de de diciembre, a  las 20.00 horas. “Cuando sonó la campanilla de la portería, me encontraba en la pequeña huerta que la comunidad tenía detrás del convento, peleándome con unos injertos de manzana, regalo de una familia de vascongados que vivían en León de Nicaragua”. Así empieza la novela Gavilanes de Plata, en la que el lector, de la mano de su protagonista, D. Diego de Gambra, revivirá los hechos históricos más importantes transcurridos en aquella España, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta mediados del XVII. Transcurriendo la novela en aquellos azarosos años, recorreremos tanto la vida española como la del Nuevo Mundo, el descubrimiento de las minas de Potosí, la vuelta a la patria, la invasión de Portugal, La Batalla de la Terceira, el increíble episodio de la Armada Invencible, la destrucción de Cádiz y la vida en aquel Argel entregado a la piratería. Y si en algo hemos de hacer hincapié para situar la novela en su entorno, es en la absoluta fiabilidad de los hechos que en ella se relatan, pues la mayoría están basados tanto en los libros de Historia como en las documentaciones dejadas por los Cronistas de Indias y otros historiadores de irrefutable fiabilidad.

OPINION de Alberto Glez. de Pontón

 

Revilla de Camargo a dos de julio de 2011

 

 

Admirable novela –Los Gavilanes de Plata-. Ha logrado que me sumergiera en un mundo de lo más insospechado, lo concerniente a las Indias y, que más allá del periplo de acontecimientos de una época apasionante, ha conseguido llenarme de placer. Tenía como perdida la magnanimidad de unos mortales en todo su género que existieron en aquella época pasada, que sin lugar a dudas la hubo, a pesar siempre del halo negro que han querido –cuentistas- mostrar. Así es la vida; luces y sombras.

 

            La amistad no sabe de fronteras ni de credos ni de cunas. Es maravilloso lo que para mí ha significado su vívido relato.

 

            Solo he leído esta novela a la que me refiero. Su palpitante ir y devenir es un ejemplo de que el mundo es muy pequeño. Quizás me interese por sus anteriores obras.

 

 

            Me resta decir que me rindo ante su pluma. Q.D.G

 

OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas

No tengo palabras... qué hermoso relato y qué bien contado, vive Dios. Julio Armas es un maestro de las letras, un enamorado de la Historia, sensible y escrupuloso con los acontecimientos reales que sucedieron en nuestro país y allende los mares hace ya unos cientos de años.
Esta es una novela  fundamentalmente histórica pero es también una novela de aventuras, de grandes aventuras. Esta es la historia y la vida de Don Diego de Gambra, marcada por dos amores que van más allá del entendimiento: un amor marital y otro fraternal que conducirán su azarosa existencia por casi medio mundo y en cuyo desenlace influirán de forma decisiva un fraile y... una espada (una ropera) con el símbolo de los gavilanes y de la rosa "que sabe en qué mano posa".

La aventura comienza en el extraordinario valle del Roncal en Navarra y nos adentrará en un viaje por la España del siglo XVI: las ciudades de Madrid, Sevilla, Toledo, Sanlúcar... y las tierras americanas de Potosí en Perú, Cartagena, Panamá...innumerables ciudades y países ligados a nuestra España histórica y a la conquista del Nuevo Mundo, la explotación de sus riquezas, de las minas de plata y azufre y a la relación con los indígenas, habitantes de un continente que comenzaba a conocerse.

Pero eso no es todo. Julio Armas nos describe con precisión detallada y absolutamente comprensible cómo transcurrieron grandes e importantes hechos históricos como son la invasión de Portugal, la destrucción de la ciudad de Cádiz por la flota inglesa en la que participaba el pirata Drake, la Batalla de la Terceira y el desastre de la Armada Invencible (increíbles los "ruídos" de los cañones en el relato, me he sentido como si abordara los barcos sintiendo los cambios de viento, a barlovento, a sotavento...).

En definitiva, estoy aun vibrando con esta historia que es la de muchos, no solo la nuestra. Es historia de España y de las Américas, de nuestro pasado que vive muy presente a través de Julio Armas, de su lenguaje de época, de su documentación a través de fuentes indiscutibles como el Archivo de Indias. 
Julio Armas combina a la perfección la novela histórica con la ficción, llenando las páginas de personajes reales con ficticios, creando una aventura difícil de olvidar y difícil de superar.
Y agradezco la cuidada edición: debajo de las solapas del libro aparecen unas tapas duras con un mapa mundi antiguo que es una delicia.
Como apasionada de la novela histórica he de darle la más alta puntuación y agradecer, sobre todo a Fernando García, editor de "El Tragaluz", su trabajo y buen gusto a la hora de escojer los títulos que edita. Son grandes joyas que no dejan indiferente, en absoluto.

OPINIÓN de Pucho Martínez García

Si el autor de esta historia, en vez de llamarse Julio Armas, y haber nacido en La Rioja, se llamase Frank Mcdonalds o Patrick O´Brian, y le hubieran parido, es un suponer, en un arrabal de Cincinatti, Oprah Winfrey ya le habría paseado por su plató y hubiera incluido la novela en sus recomendaciones literarias mensuales. Aquí, por estos pagos, no le saca ni Ana Rosa Quintana y, ¿qué quieren que les diga?, peor para ella y sus seguidores.

Con prosa sencilla (que no simple), la más difícil de conseguir para un escritor, y haciendo gala de un extraordinario sentido de la narratividad, Julio Armas consigue embaucar al lector y suspender su incredulidad para que, como un espadachín más, se embarque junto D. Diego de Gambra para recorrer, absorto, casi un siglo de la historia de España (desde la segunda mitad del siglo XVI hasta mediados del XVII).
 

Honradez, exigencia y amenidad

En lo que a mí respecta, he leído Gavilanes De Plata dos veces consecutivas. La primera vez leí, ensimismado, una novela de aventuras y la segunda, boquiabierto, un libro de historia que incluía tres “clases magistrales” sobre esgrima, minería y navegación. Como muestra valen un par de botones: ¿Cómo un –dicho sea con afecto- señor de la Rioja puede hablar de una meridana de sol y su explicación técnica con la precisión de un lobo de mar? ¿Cómo explica y expone la derrota de la Armada Invencible, que fue, exactamente, como la cuenta Armas?

Solo con honradez en la investigación de las fuentes, exigencia en la erudición, amenidad y precisión en la prosa, sin perder nunca de vista, el respeto al lector (así, por ejemplo, se incluye un necesario glosario). Por mi profesión (soy marino) conozco mucho de lo que se narra y puedo dar fe de la veracidad y exactitud de esta extraordinaria novela histórica de aventuras, que no dudo en calificar, sin rubor, de obra maestra.

 

OPINIÓN de Jose Guallar

Gavilanes de Plata: el conocimiento de la rosa Julio Armas