EL HOMBRE DE PARKER

 





Jesús Miguel Alonso Chávarri, Julio Armas, Javier Casis y Fernando Sáez  Aldana son cuatro veteranos escritores riojanos con su vida resuelta hace  años. Procedentes de ocupaciones bien diversas (la enseñanza, la empresa,  la banca y la medicina, respectivamente), de las que los más afortunados ya  descansan, poseen en común su amor por la literatura y ese irrefrenable y terco oficio de escribir del que un escritor no se retira nunca.  Unidos por ese interminable afán creativo, y utilizando las ventajas de las  nuevas tecnologías, los cuatro han    decidido crear una asociación literaria  informal (tanto que celebran sus reuniones en torno a comida y vino de la  tierra) con  el fin de dar a conocerse y a conocer sus obras  más allá de las  lindes de La Rioja a través de la red. Los visitantes de esta página web tendrán así un acceso fácil e inmediato a la producción literaria de cuatro de los escritores más  reconocidos y galardonados de la región: relatos, novelas, artículos, ensayos, poemas, etc

El anunciado primer fruto de la colaboración literaria de los cuatro autores, un libro de relatos titulado “El hombre de Parker y otros relatos”, ya es una realidad. Editado por Ediciones El Tragaluz con portada ilustrada por el artista Luis Xubero y prologado por José Luis Prusén, director del diario La Rioja, el libro fue presentado en sociedad el pasado 2 de noviembre en la Sala de Cultura de Cajarioja en Gran Vía, 2, Logroño.

El libro contiene una serie de narraciones individuales de cada uno de los cuatro escritores, cuya extensión oscila entre la novela  corta y el relato hiperbreve, y como guinda, el relato que da nombre al volumen, “El hombre de  Parker”, escrito por los cuatro siguiendo un orden preestablecido pero sin un argumento  acordado: cada uno debía continuar el relato donde lo dejó el anterior.

El libro consta de cuatro bloques de relatos independientes de cada escritor, completados con  un relato conjunto escrito a partes iguales por los cuatro y siguiendo un orden de intervención  adjudicado por sorteo. Este relato “a cuatro manos”, que dará nombre al libro, es todo un reto  narrativo de creciente dificultad y una experiencia literaria apasionante que ha puesto a prueba  la inventiva literaria de los cuatro padres de la criatura (particularmente del último).