Bienvenido al rincón de Julio Armas.                        

Introducción.                                                              

Le agradezco su visita a mi nueva página web. Como cualquier otro escritor, quiero poner a su disposición, a través de I nternet, de toda la información de utilidad relativa a mis estudios, conocimientos y escritos . Trataré de actualizar mi página Web en cuanto aparezcan nuevos detalles, nuevos artículos publicados o cualquier detalle de interés que  pueda enriquecer su contenido.

Si tuviera que elegir una frase corta, definitoria y definitiva de cual es mi interés al ofrecerles los varios contenidos que esta página les ofrece, la elección sería bastante sencilla: Es una página en la que se tratarán hechos, se presentará documentación y se informará de muchos de los aspectos de la gran Obra de España, en el Descubrimiento, Exploración y Conquista de aquel Nuevo Mundo que el almirante Colón descubrió para la humanidad, un doce de octubre de mil cuatrocientos noventa y dos. Así de sencillo o mejor dicho: nada más y nada menos.

No hay duda de que en aquel descubrimientos hubo luces y sombras, tampoco hay duda en que cualquier análisis que queramos hacer ha de ser filtrado por el tamiz de los tiempos que se vivían y la cultura que se tenía. Si así lo hacemos, estoy seguro que sabremos disculpar mejor los errores que nuestros descubridores, exploradores, religiosos y conquistadores cometieron y admirar aún más si cabe, los logros increíbles que se realizaron casi sin ningún medio. Y para terminar, permitidme que os copie, las últimas líneas de la magnífica “Historia General de las Indias” de Francisco López de Gómara. El fue testigo de lo que cuenta y como lo vivió lo dejó escrito.

Tanta tierra como dicho tengo han descubierto, andado y convertido nuestros españoles en sesenta años de conquista. Nunca jamás rey ni gente anduvo y sujetó tanto en tan breve tiempo como la nuestra, ni ha hecho ni merecido lo que ella, así en armas y navegación como en la predicación del santo Evangelio y conversión de idólatras; por lo cual son españoles dignísimos de alabanza en todas las partes del mundo. ¡Bendito Dios, que les dio tal gracia y poder! Buena loa y gloria es de nuestros reyes y hombres de España que hayan hecho a los indios tomar y tener un Dios, una fe y un bautismo, y quitándoles la idolatría, los sacrificios de hombres, y el comer carne humana, la sodomía y otros grandes y malos pecados, que nuestro buen Dios mucho aborrece y castiga. Hanles también quitado la muchedumbre de mujeres, envejecida costumbre y deleite entre todos aquellos hombres carnales; hanles mostrado letras, que sin ellas son los hombres como animales, y el uso del hierro, que tan necesario es al hombre; asimismo les han mostrado muchas buenas costumbres, artes y policía para mejor pasar la vida; lo cual todo, y aun cada cosa por sí, vale, sin duda ninguna, mucho más que la pluma ni las perlas ni la plata ni el oro que les han tomado, mayormente que no se servían de estos metales en moneda, que es su propio uso y provecho, sino contentarse con lo que sacaban de las minas y ríos y sepulturas. No tiene cuenta el oro y plata, ca pasan de sesenta millones, ni las perlas y esmeraldas que han sacado de bajo la tierra y agua; en comparación de lo cual es muy poco el oro y plata que los indios tenían. El mal que hay en ello es haber hecho trabajar demasiadamente a los indios en las minas, en la pesquería de perlas y en las cargas. Oso decir sobre esto que todos cuantos han hecho morir indios así, que han sido muchos, casi todos han acabado mal. En lo cual, paréceme que Dios ha castigado sus gravísimos pecados por aquella vía. Yo escribo sola y brevemente la conquista de Indias. Quien quisiere ver la justificación de ella, lea al doctor Sepúlveda, cronista del emperador, que la escribió en latín doctísimamente; y así quedará satisfecho del todo.

Nota 1.- Si alguna de las informaciones recogidas en esta página web, pertenecen a datos que no tienen autorizada su copia y/o propagación, les rogamos a los propietarios que se pongan en contacto con nosotros, para solventar inmediatamente el error. Gracias. .- Cualquier aportación adecuada para mejorar, el contenido de esta página, será bien recibida, analizada y caso de interesar incluida, citando su origen.

F. Julio Armas Ruiz