Conquistadores Riojanos.

* Presentamos una selección de personajes riojanos, unos pocos de los muchos que fueron a las Indias. Es seguro que no estarán todos los que fueron ( Por ejemplo, en la Crónica de Gaspar de Carvajal, sobre el descenso del Amazonas por Orellana, se habla de la muerte de un tal García de Soria, que Fray Gaspar dice que era de Logroño y del que no hemos podido recabar más noticias), pero no es menos cierto que sí fueron todos los que están. Estos paisanos que aquí figuran, desarrollaron una labor ejemplar en todos los aspectos, llevando la lengua, religión, cultura, educación, costumbres riojanas y españolas, fundando poblaciones y obras pías, practicando la caridad, fundando templos y manteniendo la unión de todas aquellas gentes con la madre patria. La relación contiene todos los protagonistas más o menos principales de nuestro siglo XVI. El orden es alfabético.

 

CARASA, DIEGO DE

COLOMA Y BOLIAGA, FRANCISCO

DE CASTRO, FRAY BALTASAR DE ( LOPEZ DE CASTRO)

DE ESTETE, MIGUEL

DE IRCIO, MARTIN

DE IRCIO PEDRO

DE MENDOZA Y GONZALEZ, FERNANDO

DE PEREA Y ROMERINO, PEDRO

DE VILLARREAL (O VILLARROEL), ANTONIO

GONZALEZ DE LA PUENTE, JUAN

GONZALEZ DE MENDOZA, JUAN

HERNANDEZ DE IPENZA, ANDRES

LADRÓN DE GUEVARA, DIEGO

LOPEZ DE ZUÑIGA Y VELASCO, DIEGO

MANSO, ANDRES

MANSO DE ZUÑIGA, FRANCISCO

MARIN LOPEZ, DOMINGO

MARTINEZ BERNAL

MARTÍNEZ DE LEYVA Y ZÚÑIGA, FRANCISCO (o GALLANGOS)

MARTÍNEZ DE PRADO Y SÁENZ DE ANGULO, DIEGO

MORENO DE MEDRANO, PEDRO

RAMIREZ DE VELASCO, JUAN

RAMIREZ, JUAN

RUIZ DE PORTILLO, JERONIMO

SAENZ DE TEJADA, BERNARDO

SANCHEZ DE VILLOSLADA, JUAN

SARMIENTO DE OJACASTRO, FRAY MARTÍN

 

 

 

 

 

LOPEZ DE ZUÑIGA Y VELASCO, DIEGO: Nacido en Arnedo (?) y muerto en Lima el 20-1-1564. Conde de Nieva de Cameros, Señor de la villa de Arnedo y Virrey del Perú., Caballero de la Orden de Santiago. Nombrado virrey de Perú por el rey Felipe II, una vez en Lima (1561), se aplicó a poner en orden la administración que heredó de su antecesor, el virrey Andrés Hurtado de Mendoza (1555-1561). Comunicó al rey la penosa situación de la enseñanza religiosa y el mal comportamiento de algunos frailes, aunque colaboró con otros religiosos a levantar conventos, y desdobló en dos la diócesis: Cuzco y Santiago de Chile. El descubrimiento de una mina de azogue, mineral esencial para refinar la plata, sirvió para que ordenase a Polo de Ondegardo la redacción de unas ordenanzas determinando con precisión las relaciones jurídicas del laboreo y negocio de las minas de Perú. Con su aprobación por el virrey (1563), se convirtieron en las primeras ordenanzas de minas en el Nuevo Mundo. Además, instaló la Audiencia de Quito bajo la presidencia del licenciado Cañaveral y obtuvo del rey el título de villa imperial para la ciudad de Potosí. Al igual que su antecesor, tuvo también desavenencias con los oidores de Lima y, en concreto, con su presidente, el doctor Bravo de Saravia, quien en opinión del conde de Nieva siempre procuró mantener diferencias entre los virreyes y la Audiencia. Fundó nuevas poblaciones para los colonos españoles e hizo reformas artísticas en la ciudad de Lima, a la que dotó de plaza Mayor con soportales y con una fuente de agua potable. Para costear estas obras estableció la sisa, impuesto indirecto a pagar por los limeños. La ley que dictó prohibiendo los embozados por la noche fue la causa de su muerte (1564), acuchillado precisamente a manos de embozados.

MARTÍNEZ DE LEYVA Y ZÚÑIGA, FRANCISCO (o GALLANGOS): Nacido en Sto. Domingo de la Calzada cerca de 1544 y murió en 1602 en Santiago del Estero, villa fundada en 1553 por el talabricense Francisco de Aguirre ( Santiago del Estero es la más antigua de las ciudades argentinas). Fue general de una de las Armadas de la Carrera de las Indias y el 26-VI-1593 le escribió a Felipe II, dando cuenta de la navegación desde que por una furiosa tormenta se separó de la flota de la Nueva España a la que daba protección y arribó a la isla de San Miguel. Fue nombrado caballero de Santiago en 1595 y gobernador de Tucumán en 1600.

MARTÍNEZ DE PRADO Y SÁENZ DE ANGULO, DIEGO: ´Nació en Rincón de Soto en 1576 y murió en Santiago en 1656. Pasó a las Indias en 1596. Participó en la expedición al Dorado. Explorador del Orinoco. Regresó a España en 1607 para dar cuenta de su exploración y en 1611, volvió como tesorero de la Real Hacienda en Tucumán (Argentina), residiendo en Santiago del Estero. Con el mismo cargo pasó a Córdoba (Argentina). Después, en 1626, pasó a Concepción (Chile) como Contador Real, donde se le conoció como famoso aitán y señor feudatario. Casó con Petronila de Medina y Garnica. Testó en 1656 y dejó ocho hijos.

RAMIREZ DE VELASCO, JUAN: Nacido en Estollo en 1538 y muerto en 1594 en Santa Fe. Militar que había estado en Nápoles. En 1567 estaba de Oficial de Mar en Sevilla, para escolta de los galeones, puesto que desempeñó hasta 1582. Tras realizar varios viajes estuvo en Portugal y en 1584, siendo capitán de Mar y Tierra, fue nombrado primer gobernador de Tucumán, puesto que desmpeñó hasta 1594. También en 1593 había sido nombrado gobernador de Paraguay, pero con el cargo de capitán y justicia mayor. Fundador de la ciudad de Todos los Santos de La Nueva Rioja en Argentina, el 20-VII-1591. En 1593, fundó San Salvador de Velasco y Jujuy. En 1592 la Nueva Villa de Madrid se refundió con Talavera, en la entrada del Chaco aunque después quedaron despobladas. Tuvo intención de fundar la ciudad de Logroño en el Chaco Gualamba y Nueva Sevilla en el Río Quinto. Realizó varias exploraciones para el descubrimiento de minas y además trajo a los jesuitas a sus territorios. Pertenecía a la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina.

MANSO, ANDRES: Nacido en Santo Domingo de la Calzada a principios del siglo XVI y muerto en 1564 en Santo Domingo de laNueva Rioja. Acompañó a Juan Núñez del Prado a poblar el territorio de Tucumán, como teniente de capitán en 1555. Siendo capitán y por orden del virrey Andrés Hurtado de Mendoza marqués de Cañete entró en un territorio conocido como Los LLanos para poblarlo, done por algunos se suponá la existencia del "Reino de Paitití" o "El Dorado" y funda Santo Domingo de la Nueva Rioja, en el Chaco boliviano, en el año 1561 con 50 ó 60 hombres y todo ello a su propia costa, ya que aportó 25.000 ducados y otros 10.000 ducados prestados para la expedición y la fundación. La ciudad fue destruída por los nativos en 1564, muriendo en su defensa Andrés Manso y así que dó el territorio conocido como los " Llanos de Manso", que es como hoy en día se conoce a este extenso territorio.

RUIZ DE PORTILLO, JERONIMO: Nacido en Logroño ( en 1520 y muerto en fecha desconocida). Ingresó en el noviciado de la Cía. de Jesús en Salamanca, ll desde 1569 hasta 1576. LLegando a maestros de novicios en Simancas y rector en Valladolid. LLegó a Lima el 1-IV- 1567 y ejerció como primer provincial desde 1569 hasta 1576. Comenzaron las primeras misiones jesuíticas, el sistema de las "doctrinas", informando al gneral en Roma, San Fco. de Borja de toda esta labor apostólica. Fundó en Potosí ua Casa de la Compañía de Jesús. En 1587 se le inició proceso por la Inquisición, que quedó inconcluso, acusado por el mercedario Antonio Escobar de abuso de poder.

LADRÓN DE GUEVARA, DIEGO: Nacido en Alfaro, noble, político y explorador de Venezuela y del Nuevo Reino de Granada, falleció hacia 1596.

DE IRCIO, MARTIN: Nacido en Briones a finales del XV o principios del XVI. Murió en el XVI. ERa hijo de Pedro Sáenz de Ircio, alcalde de San Vicente de la Sonsierra y de María Jimenez de Ribafrecha. Estando con su hermano Pedro de Ircio en Cuba, conoció a Hernán Cortés, al que acompañó en la entrada a México en 1519. Llegó a ser primer alcalde de la ciudad de México y alcalde ordinario de Tepenca (Conocida como Segura de la Frontera) y también encomender. Casó con Marí de Mendoza (hermana del Virrey Antonio de Mendoza) y se encuentran sepultados en la capilla que a tal efecto construyó él en la ciudad de Briones, donde figuran sus estatuas funerarias.

DE IRCIO, PEDRO: Nacido en Briones a finales del XV o principios del XVI. Murió en el XVI. Era hijo de Pedro Sáenz de Ircio, alcalde de San Vicente de la Sonsierra y de María Jimenez de Ribafrecha. Hermano de Martín de Ircio, Está en Cuba y conoce a Hernán Cortés. Fue alcalde ordinario de Tepenca (Conocida como Segura de la Frontera) en 1520. Bernal Díaz del Castillo en su crónica de "La conquista de la Nueva España" lo describe: " ...de mediana estaura y paticorto, y tenía el rostro alegre y muy plático en demasía... y era ardid, y a esta causa le llamábamos Agrajes sin obras y sin hacer cosas de contar murió en México"

MORENO DE MEDRANO, PEDRO: Nacido en Lumbreras, se encontraba en Cuba en 1518 y acompañó a Hernán Cortés a México en 1519. Artillero y Alcalde ordinario de Veracruz y de Puebla, del cual también escribe Bernal Díaz del Castillo en su famosa crónica.

MARTÍNEZ, BERNAL: Nacido en Alfaro (1507) y muerto en 1558 (?) Hidalgo y Licenciado. En 1545, este conquistador se encontraba en Chile.

CARASA, DIEGO DE: Nacido en Viguera. Nació y murió en el siglo XVI, pero en fechas desconocidas. Gobernador de Puerto Rico desde 1555 1566. Mandó fortificar la isla para defenderla del ataque de franceses e ingleses.

DE CASTRO, FRAY BALTASAR DE ( LOPEZ DE CASTRO): Nació en Ojacastro, fue un famoso misionero franciscano del siglo XVI que desarrolló una importante labor pastoral en La Florida.

COLOMA Y BOLIAGA, FRANCISCO: Nacido en Navarrete en 1586. Se desconoce la fecha de su muerte. Gobernador y Capitán General de Filipinas. Oídor de la Real Audiencia de Manila. Donó el lignun crucis a la Iglesia parroquial de Navarrete

RAMIREZ, JUAN: "El Fray Bartolomé de las Casas riojano", "Defensor de los indios". Nació en Murillo de Río Leza en 1529 y murió en 1609 en San Salvador. Ingresó en la Orden de Predicadores (dominícos). Doctor y profesor del colegio de San Esteban en Salamanca. En 1570, cuando tenía 41 años, marchó a México donde llegó a ser prior del Convento de Santo Domingo y Calificador del Santo Oficio de la Inquisición, por sus méritos y virtudes. Desarroló una febril actividad intelectual escribiendo varias obras religiosas y pastorales, así como predicando a los nativos. Denunció en México los abusos que se cometían con los nativos y al no ponerse remedio a ello viajó a España, siendo apresado por piratas ingleses en 1595. Una vez en Madrid, insistió en Palacio durante dos años para que lo recibiese el anciano rey Felipe II, lo cual consiguió y le entregó dos memoriales que había escrito personalmente y mandado imprimir: uno exponiendo la vida indigna impuesta a los nativos con tabajos forzosos y otro proponiendo soluciones aplicando las Leyes de Indias. Fallecido este monarca del que no obtuvo respuesta, su sucesor, Felipe III, lo promovió a obispo de Guatemala, a instancias e intrigas de altos responsables de la Administración y gente poderosa del virreynato de Nueva España en 1601, para alejarle de la cercanía del Rey. No se contentó con ello y no aceptó e inició una peregrinación a Roma para exponer al Papa la situación y su ordenación de Obispo, lo cual resultó escandaloso. A continuación marchó a América a Guatemala, entregado a una labor incansable y estando en un viaje pastoral a San Salvador, murió en olor de Santidad en 1609 a la edad de 80 años. Después se inició un proceso de beatificación que está sin resolver.

 

GONZALEZ DE LA PUENTE, JUAN: Nacido en Torrecilla de Cameros en 1573. Se desconoce la fecha de su muerte. Agustino que profesó en México en 1596. Secretario del padre Pedro de Vera, provincial de Michoacán. En el capítulo de la Orden se le nombra en 1623 cronista y en 1624 publica: " Primera parte de la chrónica agustiniana de Mechoacán en que se tratan y escriben la vida de nueve varones apostólicos agustinianos". En 1629 se aprueba la segunda parte de la "Chrónica". Y en 1646 es presidente del capítulo.

 

HERNANDEZ DE IPENZA, ANDRES: Nacido en Arnedo el 10-11-1600 y muerto en Toledo el 24-10-1643, colegial de Alcalá, doctor, provisor, juez de testamentos y capellanías, examinador general, vicario general y juez metropolitano del arzobispado de México.. Inquisidor en Toledo, preconizado obispo de Yucatán el 9-10-1643. No tomó posesión pues fallecio el 24 de dicho mes. Autor de "Instrucciones para una buena confesión, útil a todaclase de personas" impresa en México por Francisco Salvago en 1635. Escribió también : " Informe sobre la obra del desagüe de México" que fue impresa en México en 1637.

 

MANSO DE ZUÑIGA, FRANCISCO: Nacido en Canillas de Río Tuerto (1587 a 1656 ?), colegial del Mayor de Santa Cruz de Valladolid, catedrático de Vísperas de Cánones de dicha Universidad. Tomó el hábitó en 1608. Oídor de la Redal Chancillería de Granada, del Consejo de S.M. en el Real de Hacienda y en el Supremo de Indias. Abad de San Adrián, Arcipreste de Calahorra y de Camero Viejo. Arzobispo de México en 1629. En las inundaciones de México de 1630, salió en canoa a repartir ayuda y sustento a los damnificados, con riesgo de su propia vida, y después ayudó en la peste que se propagó después de dicha inundación. Intervino en el traslado de los restos de Hernán Cortés y de su nieto Pedro Cortés, al convento de San Francisco en 1629. Ayudó a sus expensas a la construcción del convento de Nuestra Señora de Valvanera en México. Consagró el santuario de los Remedios en el cerro de Naucalpán. Trasladó los restos del Venerable Gregorio López a la catedral y en 1653 envió una reliquia al Monasterio de San Millán, que la recibió el Cardenal Aguirre, manifestando el "buen olor". Celebró la beatificación del protomartir del Japón, Felipe de Jesús, nacido en México. De reegreso a España en 1637, fue nombrado obispo de Cartagena y después arzobispo de Burgos y miembro de la Cámara de Indias, dándole S.M. el título de Conde de Hervía y Vizconde de Negueruela en 1649.

GONZALEZ DE MENDOZA, JUAN: Nacido en Torrecilla de Cameros (1549) y muerto el 4-10-1618 en Popayán. Marchó a Mx con 17 años e inició la carrera militar, pero ingresó en 1564 en la Orden de San Agustín y permanece nueve años.. Vuelve a España por orden del Virrey acompañando al Provincial de los agustinos de  Filipinas, Fray Diego de Herrera y desmbarca en San lúcar de Barrameda en en 13-8-1574. Permaneció en Sevilla, Salamanca y Soria dode fue nombrado superior del colegio agustino de esta ciudad, también permaneció en Granadas y Madrid y en esta Villa y Corte como predicadoe de San Felipe Real, alcanzó cierta fama. Felipe II le nombró embajado en China. Sale de San Lúcar de Barrameda en 1581 y llega el 6 del VI del mismo año a México. El Virrey le expone la situación y vuelve a España, desembarca en Lisboa y se encuentra con Felipe II y le iforma de las dificultades de poner en marcha la Embajada.. En 1584 está en Roma como teólogo de un cardenal y redactando su "Historia". En 1586 se embarca para Cartagena de Indias y predica en la Nueva España.En 1589 regresa a España y en 1592 vuelve a Italia donde se le nombra definidor de la provincia de Castilla. Vive en Roma hasta que en 1593 se le nombra obispo de Lípari (Sicilia) y regresa a España. Estando en Madrid asiste a la consagración de varios obispos. En 1596 se le asignan cargos en Sevilla y en Toledo.En 1607 es electo obispo de Chiapas y trasladado después a Popayán desde solicitó varios traslados sin conseguirlos. Falleció en esta localidad. Escribió varias obras: " Historia del Gran Reino de China" (Roma, 1598), "Teatro eclesiástico de la primitiva iglesia de La India Orientas" (Madrid, 1655); traduce "De romani Pontíficis Auctoritate (Roma, 1592) y "compendio histórico de la vida de San Agustín (Amberes, 1613)

MARIN LOPEZ, DOMINGO:  Nacido en Cornago (1653) Muerto en fecha desconocida. Capitán y cónsul de la ciudad de México.

 

SAENZ DE TEJADA, BERNARDO: Nacido en Jalón de Cameros (S-XVI y muerto el 19-8-1655 en Cádiz) comenzó su carrera militar en Febreo de 1622, en la Armada de la Guarda de las Indias, empezando de soldado sencillo, aventajado, Cabo de la Escuadra del Capitán, Sargento mayor de la flota de Nueva España en 1636, captán del Mar y Guerra, Capitán de Infantería española en 1638, Cabo y Comisario de dos Compañías, Gobernador de las cinco del presidio de Veracruz de San Juán de Ulúa. Sirvió a las órdenes del marqués de Cadreita, de don Tiburcio de Redín en la toma del fuerte de San Martín. Salvó a la flota española de los holandeses en las Antillas y articipó en diversas acciones navales importantes, por lo que se le considera un héroe de la Marina y Felipe IV le recibió en Audiencia por su propio prestigio. En 1650 es nombrado superintendente de la Maestranza de Armadas y Flotas de la Casa de Contratación. Falleió en Cádiz y se trasladó su cadaver a Jalón de Cameros y se enterró el 19-vi-1656  y en 1657, en la capilla mayor en el lado del Evangelio, en un nicho en la pared, el cual se parecia.

 

SARMIENTO DE OJACASTRO, FRAY MARTÍN: Nacido en Ojacastro en 1515 y muerto posiblemente en 1557. Franciscano y misionero. en 1546 obispo de Tlaxcala y luego de Nueva España. Asiste al primer concilio de México en 1555. Es el primer obispo riojano de América.

 

DE VILLARREAL (O VILLARROEL), ANTONIO: Nacido en Pedroso a finales del XV o principios del XVI. Se desconoce la fecha de su muerte. Alférez general de Hernán Cortés se halló en el descubrimiento y conquista de la Nueva España. Hacia 1525 fue Gobernador de la ciudad de México y realizó un viaje a España para informar al Emperador sobre "el buen gobierno de aquellos reinos"

 

DE ESTETE, MIGUEL: Nacido en Santo Domingo de la Calzada y muerto en el siglo XVI en Perú. Entró en Caxamarca a las órdenes de Francisco Pizarro. En 1532, junto a un centenar de hombres, atacaron al inca y le arrancó de la frente la "mascapaicha" (Insignia real). En el reparto del tesoro de Atahualpa le tocaron 362 marcos de plata, 8.980 pesos de oro. El 18.6.1533 fundó la ciudad de Trujillo.

 

DE MENDOZA Y GONZALEZ, FERNANDO: Nació en Torrecilla de Cameros en el siglo XVI y murió en 1618 en el Cuzco. Jesuita. Obispo de Cuzco desde 1611 hasta 1618 en que falleció y fue enterrado en la Capilla de San Ignacio, que fundó. Todos los bienes los entregó a la iglesia y a los necesitados.

 

DE PEREA Y ROMERINO, PEDRO: Nacido en Briones en 1656 y murió en 1632 en Lima. Agustino, Calificador del Santo Oficio y asistente al Padre General en Roma. Primer Obispo de Arequipa el 4.9.1617, que era una nueva diócesis segregada de la de Cuzco por una Bula de Pablo V, el 20.7.1609. Murió en Lima en 1632. Se encuentra enterrado en una capilla de la iglesia arroquial de Briones, con su escultura y escudo de armas.

 

SANCHEZ DE VILLOSLADA, JUAN: Nacido en Villoslada de Cameros en el siglo XVI y murió en 1620. Presbítero, licenciado y capellán real de la Capilla Real de la Ciudad de los Reyes (Lima) en Perú. Testó en dicha ciudad y dejó fundados en su ciudad natal: un pósito de trigo y una capellanía de parentesco con la obligación de enseñar gramática en 1620.

 

 

 

Espada-555                                                                      Espada-555